sábado, 5 de enero de 2008

Bardón no piensa bajar de 30 puchos al día

Reportaje en La Cuarta.

"Un huevoncito del Parlamento no puede restringir mi derecho", pitea economista

¿ANARKOLIBERAL?. A Bardón le cargan las leyes, porque sólo restringen las libertades individuales dice. Relajado el hombre.

En una semana comenzarán a regir algunas de las nuevas normas que regulan el consumo y la publicidad del tabaco, que entre otras funcias prohíbe fumar en un montón de lugares compartidos, obliga a los restoranes a separar ambientes y dispone que la mitad de la cajetilla loree sobre los males que acarrea el pucho.

El economista Álvaro Bardón fumando espera que parta la ley que califica de "aweonada" y "totalitaria", porque cree que no cumplirá ninguno de sus objetivos.

Ex capi del Banco Central durante el gobierno de Pinochet, es un ultraliberal famoso por no tener ni un miserable pelo en la lengua, recomendar la despenalización de las drogas y encender su ventilador cada vez que en una grabadora se aprieta play. Así lo hicimos y opinó "que las leyes antitabaco son bien inútiles, tienen más costos que los beneficios. Esas legislaciones requieren controles, entonces con mis impuestos y los tuyos van a contratar a unos giles pa' que anden persiguiendo a la gente de trabajo a ver si fuma".

Confiesa que echa humo desde los 15 años y se zampa en promedio unos 30 cilindros nicotinosos al día, pero dice que es su problema, "porque nos crearon libres y no puede venir un huevoncito del Parlamento a restringir tus derechos".

Para Bardón la solución que podría desincentivar a las chimeneas con patas como él es la educación, porque la gente desde chica tendría conciencia de lo peludo que es fumar.

"DIOS DIJO"

Como don Pucho se peina con los fríos números, le preguntamos por qué en Chilito hay gente que nada en billetes mientras la gran mayoría anda a patás con las lauchas. Bardón considera que "la desigualdad en el ingreso tiene mucho que ver con la Ley Laboral que genera una enorme inactividad y desempleo por el exceso de regulaciones que limitan el emprendimiento. Si, por ejemplo, en Chile quieres salir a taxear, no puedes. Si tienes ese tipo de leyes no es raro que la gallada esté pobre si no la dejan salir a vender tortillas".


-¿Por eso está en contra del salario mínimo?

- El salario mínimo legal genera desempleo entre la gente pobre. Si pones un salario mínimo de 120 mil pesos y llega un curadito acá y me ofrece barrer la vereda por 5 lucas, yo no podría aceptar. Eso está prohibido. Es un desastre.


- Dios creó al hombre libre y le dijo "tienes que ganarte el pan con el sudor de tu frente", y para eso tienes a tu disposición los recursos naturales. El problema tuyo es aprovecharlos. Si te quieres ir al cielo tienes que ejercer tu libertad con responsabilidad. Ése es el mensaje de la Biblia que olvidó la mitad de los curas.

- ¡Glup!

- Yo les enseñaría a los cabros chicos que Dios los creó libres para todo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Digo que Alvaro dejó de fumar igual, aunque la Ley la encontrara "huevoncita", y no hay marcha atrás.

El hombre es Liberal, pero también responsable.