jueves, 30 de agosto de 2007

Todos sabemos que la gallada fuma marihuana, pero escondida

Entrevista en Las Ultimas Noticias

Profesor de la Universidad Finis Terrae considera que fumarse un “pito”, un cigarrillo o tomar café es lo mismo.

El economista y profesor de la Universidad Finis Terrae Álvaro Bardón se queja, con ironía, de que cada vez que repite su idea de legalizar la marihuana, recibe una avalancha de recriminaciones.

“Cuando uno hace declaraciones de este tipo, son puros costos. Creen que uno anda promoviendo una pernición social colectiva”, argumenta.

Por estos días, sus planteamientos sobre el tema se insertan plenamente dentro de la contingencia, luego de que el cantante Quique Neira fumara algo muy parecido a un pito de cannabis sativa en el escenario del Festival de La Serena. “Para mí es lo mismo que haya sido tabaco o marihuana, ambos son drogas. La única diferencia es que uno es legal y la otra no”.

-¿Le parece una provocación o le resulta indiferente?
-La gente lo fue a ver y si no le molesta que fume, no hay ningún problema. El café, el alcohol y el tabaco son lo mismo, con la única diferencia de que a los norteamericanos a principios del siglo XX se les ocurrió prohibir la droga, así como prohibieron el trago.

-De todas formas hubo molestia.
-Si su público le acepta eso, no hay problema. Ahora, aparentemente la gente ha desarrollado cada vez más repudio frente a los que fuman.

-Los fumadores están arrinconados.
-La gente tiene libertad para hacer lo que quiera mientras no afecte la libertad de los otros. Si en el patio de una universidad la comunidad cree que fumar no molesta a los demás, se puede fumar.

-¿En su universidad los alumnos fuman pitos?
-No, no, si la marihuana en este país está prohibida dentro o fuera de la universidad. Todos sabemos que la gallada fuma, pero escondida.

-¿Es inútil prohibirla?
-Se cree que como está prohibida, no hay drogadicción, pero eso es una boludez. Los políticos e intelectuales se hacen los lesos, pero la prohibición del consumo de drogas no funciona.

-¿Qué tendría que pasar para abrir el debate en Chile? ¿Más Quiques Neiras?
-En la medida que la gente los tome bien, estos actos pueden favorecer una buena discusión. Y eso sería positivo, porque estos temas hay que conversarlos. Además, los políticos y los medios de comunicación deberían estar más dispuestos a debatir el tema.

-A todo esto, ¿usted ha fumado o fuma marihuana?
-Nunca he probado drogas ilegales. Antes tomaba, pero ahora me hace mal. Fumo, pero no en clases, desde que una vez una alumna me lo pidió. La gente cree que yo hablo de estos temas porque ando drogado. Ésas son tonteras.

1 comentario:

Flo dijo...

Este blog, ¿es de Álvaro Bardón o sólo está dedicado a sus decaraciones y opiniones? En cualquier caso acá van los vítores de una ex-alumna que nunca olvidó sus clases y dichos y que trata de defender la libertad a ultranza!!! A un costo mayor que cero of course, al menos en esta nuestra peculiar sociedad...saludos and keep it up