martes, 21 de agosto de 2007

Carta abierta a María Luisa Velasco




Esta semana fue dejada en libertad bajo fianza María Luisa Velasco (71), quien fue detenida el 14 de febrero, por tener en su casa del barrio San Damián, en Las Condes, 44 matas de marihuana y un kilo de esa droga procesada. Sus familiares aseguran que era para consumo privado. Un reconocido partidario de la legalización de la cannabis, el economista Álvaro Bardón -"Chicago Boy" y ex presidente del Banco Central-, decidió entrar al debate, enviándole esta carta a Velasco.

Sra. María Luisa:

Lo que a usted le ha ocurrido es nada más que el duro reflejo de la política represiva sobre los derechos personales que crecientemente se ha puesto en marcha en este país. Considerando que es ciudadana mayor de edad, ningún político o poder estatal tiene derecho a decirle a usted lo que puede o no puede consumir.

Más aún cuando se trata de una represión que impide curar males y enfermedades de las personas, empleando métodos que se vienen usando desde hace 3 mil años. Después que han acompañado a los seres humanos desde siempre, sin ningún problema, en el siglo XXI se les ocurre reprimir el consumo de las drogas que tienen efectos médicos positivos.

Siguiendo con estos criterios represivos, la Santa Misa, que se hace con vino, sólo por citar una práctica, también debería ser censurada en Occidente.

El prohibicionismo ha sido un fracaso en todo el mundo, al igual que lo que llaman "la guerra contra el narcotráfico". Nosotros, los chilenos sin imaginación, nos hemos limitado a copiar las tonteras que hacen los norteamericanos y ahora vamos a tener que duplicar las cárceles después de la última reforma a la ley de drogas para poner en ellas a madres de poblaciones de bajos ingresos y a jóvenes a los que vamos a liquidar su vida.

En EEUU, ya hay diez estados que han aceptado el uso de la marihuana con fines terapéuticos, tal como ocurre en países europeos. Hasta ahora no hemos sido capaces de imitar el ejemplo de los holandeses, los únicos que han tenido algún éxito en la materia. Cuando la mitad más uno de los estados del país del norte hayan aceptado esto, entonces recién ahí nosotros copiaremos.

Los diversos gobernantes nos han dicho que no tenemos problemas al respecto y que vamos progresando: eso es una soberana mentira. A nosotros nos está ocurriendo lo mismo que siempre sucede cuando se reprime la libre conducta de los adultos.

Si uno lo piensa con calma, la gente que por su edad sufre diversos males debiera tener completa libertad para vivir el resto de sus días de buena manera y no sometido a la arbitrariedad de políticos, médicos y expertos que no entienden que la esencia de la democracia es la libertad de las personas.

María Luisa: usted es un ejemplo de la línea que se debe seguir en esta materia en Chile.

He de esperar que las molestias que ha sufrido sirvan para que nuestros políticos piensen con la cabeza y no con el intestino u otras presas.

Estimada María Luisa, la voy a invitar a que presentemos un proyecto en que nosotros, los mayores de 60 años o los jubilados, tengamos completo derecho a hacer lo que se nos ocurra con nuestras vidas.

Álvaro Bardón

No hay comentarios: